Seguinos en:    

Historia

Año: 2014

La 9a. Semana de la Ciencia y la Tecnología llevada a cabo bajo la consigna "Todo depende del cristal con que se mire...." y en el marco de ser el 2014 el "Año Internacional de la Cristalografía" (declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas), se caracterizó por el enorme impacto que tuvo la actividad en la sociedad, llegándose al pico histórico de 57.470 personas participantes.

El lanzamiento oficial de la misma se realizó el lunes 19 de mayo en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) contando con la presencia del Director de la DICyT Sr. Gabriel Aintablian, el Presidente de la ANEP Prof. Wilson Netto, el Decano de Facultad de Ciencias el Dr. Juan Cristina, la Directora del MAM Beatriz Silva, en representación de la Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología el M.Sc. Gustavo Riestra, la presencia especial de alumnos de la Escuela Nº41 "República del Ecuador" y público en general. En el citado evento los alumnos presentes, participaron de una actividad práctica didáctico-pedagógica llevada a cabo por el Equipo de Facultad de Química dirigido por el Dr. Leopoldo Suescum, a través de la cual obtuvieron cristales y tomaron contacto con conocimientos básicos sobre cristalografía. 

En la presente edición se registraron en la web un total de 286 Divulgadores, que ofrecieron 386 conferencias, distribuidas a nivel país, involucrando a los 19 departamentos a través de 143 localidades. El público de impacto por la modalidad de dictado de charlas, talleres y conferencias fue de 24.575 personas. Lo antedicho aunado al despegue en número de las Actividades de Jornadas de Puertas Abiertas que tuvieron 32.895 personas como público de impacto es lo que determinó que la SemanaCyT 2014 haya tenido el impacto total ya citado de 57.470 personas.

Contó con el asupicio de ANTEL y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Año: 2013

La 8a. Semana de la Ciencia y la Tecnología se desarrolla con la firme convicción de parte de la Comisión Organizadora, de lo establecido por la sentencia de Leonardo Da Vinci (1452-1519) que cita: "La ciencia más útil es aquella cuyo fruto se comparte". Considerando lo antedicho es que todas las Instituciones que conforman la misma asumen el compromiso de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todo el Uruguay.

Esta edición, llevada a cabo entre el 20 y 26 de mayo, se desarrolla bajo la consigna "Gota a gota se construye...", se enmarca en el "Año Internaconal de la Cooperación en la Esfera del Agua", y se concreta a través de diversas actividades aptas para todo tipo de público.

Su lanzamiento se realiza en el anfiteatro de la Estación Experimental "Wilson Ferreira Aldunate" del INIA, con la presencia del Viceministro de Educación y Cultura Mtro. Oscar Gómez, el Director del INIA Las Brujas Ing. Santiago Cayota, el Director de la DICyT Sr. Gabriel Aintablian, el Consejero del CODICEN Prof. Néstor Pereira, la representante de la Comisión Organizadora de la SemanaCyT Lic. Mariana Pereyra, alumnos de la Escuela Rural N° 168, invitados vinculados al ámbito académico, educativo y empresarial de la ciencia y la tecnología, y público en general.

Es un evento nacional que logra impactar sobre 45.417 personas, producto del aumento significativo de público asistente a las diferentes charlas, conferencias, y talleres realizados por los Divulgadores y que se va a caracterizar por implicar a los 19 departamentos a través de 127 localidades. Desde su nacimiento, es la SemanaCyT con mayor difusión de la ciencia y la tecnología en el Uruguay profundo.

Cúenta con el asupicio de ANTEL, el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de su Dirección Nacional de Energía, la Empresa ST Consultores y OSE.

Año: 2012

La 7a. Semana de la Ciencia y la Tecnología se lleva a cabo bajo la consigna "Sumale tu energía", en virtud de que el 2012 fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos", reconociendo la importancia que tiene la energía para el desarrollo y alentando a todos los Estados Miembros a realizar acciones tendientes a concienciar sobre la importancia de abordar los problemas energéticos.

El lanzamiento se realizó en la sala de reuniones del edificio principal de ANCAP contando con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Erlich, el Director de la DICyT, Ing. Gerardo Agresta, el Director General de la ANEP, Dr. José Seoane y en representación de la Comisión Organizadora el M.Sc. Gustavo Riestra. El Director Nacional de Energía, Dr. Ramón Méndez brindó una conferencia sobre la situación energética en el país y las perspectivas futuras.

Esta edición se caracterizó por el aumento significativo de la cantidad de miembros de la academia que participaron del evento en calidad de divulgador saliendo, a nivel país, a dictar charlas, conferencias y realizar talleres. Un total de 443 Divulgadores registrados en la web, dictaron 405 conferencias, distribuidas en 193 centros a nivel país, lo que implicó un público de impacto de 24.200 personas. Lo antedicho, aunado a las 108 actividades organizadas por los 56 Centros que organizaron Jornadas de Puertas Abiertas, Centros y Museos, que impactó sobre 19.450 personas, determinan que la SemanaCyT 2012 haya tenido un impacto total sobre unas 43.650 personas.

El auspicio de la presente semana fue realizado por ANTEL, UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía.

Año: 2011

La 6a. Semana de la Ciencia y la Tecnología se realiza en el marco de la celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental (1811-2011) y considerando la celebración a nivel mundial del "Año Internacional de la Química" y el "Año Internacional de los Bosques".

La Comisión Organizadora a partir del presente año pasa a contar con un nuevo integrante: la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El acto de apertura se realiza en la sala de la Constitución del Cabildo de Montevideo el lunes 23 de mayo, coincidiendo con el "Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología en Uruguay". La oratoria estuvo a cargo de la Subsecretaria del MEC, Ing. María Simón, el Director de la DICyT, Ing. Gerardo Agresta, la Directora del Cabildo de Montevideo y un Representante de la Comisión de la SemanaCyT. La inauguración fue amenizada por el grupo de teatro de la Facultad de Ciencias "JULANA" (jugando con la naturaleza), el cual busca promover y desarrollar una enseñanza alternativa a la formal a nivel escolar, a través del juego, el teatro y la educación ambiental y que en esta oportunidad brindó una actividad lúdica para niños de una escuela de la zona.

Esta edición se va a destacar por el gran crecimiento del evento a nivel país, el cual se refleja claramente en la mayor cantidad de Divulgadores inscriptos, de conferencias ofrecidas, de conferencias dictadas, de Instituciones solicitantes, de localidades involucradas a nivel de los 19 departamentos y del público participante de las actividades. Un total de 298 Divulgadores ofertaron un total de 408 conferencias, lo que implicó un público de impacto de 25.000 personas, en tanto 56 Centros a través de Jornadas de Puertas Abiertas, Centros y Museos lo hizo sobre 18.000 personas, lo que lleva a que la SemanaCyT 2011 haya tenido un impacto total sobre unas 43.000 personas.

El auspicio de la presente semana fue realizado por ANTEL.

Año: 2010

La 5a. Semana de la Ciencia y la Tecnología realizada bajo la consigna "+diversa + divertida...." tuvo su lanzamiento en el Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable con palabras a cargo de la Subsecretaria de Educación y Cultura Ing. María Simón, la Gerente de Diseño de Programas de la ANII Lic. Alejandra Mujica, el Vicepresidente del IIBCE Dr. Federico Dajas y el Coordinador Nacional del PPCC-DICyT-MEC Mag. Gustavo Riestra en representación de la Comisión Organizadora.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas hacia un público amplio y diverso y agrupadas en dos categorías: a) la Visita de divulgadores a organizaciones sociales, educativas, deportivas (entre otras) para brindar charlas y conferencias sobre una variada lista de temáticas con el fin de socializar las principales líneas de investigación que se desarrollan en el país, así como los conocimientos alcanzados en CyT a través de sus trabajos de investigación, y b) Jornadas de Puertas Abiertas que brindaron al público la posibilidad de acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, tecnológico y de innovación y que fueron complementadas con charlas, talleres, exposiciones, visitas guiadas y actividades artísticas, que aumentaron el flujo de visitantes a Universidades, Laboratorios y Empresas.

Como se puede apreciar la Comisión adopta el termino Divulgador en lugar de Conferencista, en el entendido de que el primero implica el aproximar el saber científico-tecnológico a la sociedad por "un proceder" que va mas allá del dictado de una conferencia o charla.

El gran aspecto a destacar en la presente edición es el aumento del público de impacto de las actividades de la SemanaCyT. Un total de 172 Divulgadores ofertaron un total de 224 conferencias, lo que implicó un público de impacto de 20.000 personas, en tanto 65 Centros a través de Jornadas de Puertas Abiertas, Centros y Museos lo hizo sobre 14.500 personas, lo que lleva a que la SemanaCyT 2010 haya tenido un impacto total sobre unas 34.500 personas.

El auspicio de la presente edición fue realizado por la ANII, ANTEL y UNESCO.

Año: 2009

La 4a. Semana de la Ciencia y la Tecnología lleva sus acciones bajo la consigna "Abrí tu cabeza" y con una Comisión Organizadora que cuenta a partir del presente año con dos nuevos integrantes: el Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable" (IIBCE) y los Centros MEC.

El Ministerio de Educación y Cultura -junto a otras entidades-, con el cometido de impulsar fuertemente acciones que tiendan a popularizar la cultura científica, intensifica sus acciones promoviendo la SemanaCyT como una poderosa herramienta de difusión de los temas científicos tecnológicos.

El lanzamiento del evento se desarrolló en la Sala de Conferencias del LATU y contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simón y demás autoridades de las Instituciones Organizadoras. En la apertura el Dr. Enrique Lessa brindó la charla "Darwin y la Evolución hoy", siendo el cierre amenizado por la murga La Gran Siete con el cuplé "El Sol salió".

La Semana CyT 2009 tuvo como cometidos principales: acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica, lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto a números: 203 conferencistas ofrecieron 242 charlas impactando en 12.000 personas, y 69 Centros realizaron Jornadas de Puertas Abiertas, Centros y Museos impactando en 14.000 personas. lo que lleva a que la SemanaCyT 2009 haya tenido un impacto total sobre 26.000 personas. El objetivo inicial de llevar la Semana a todo el país, se comienza a concretar al realizarse en el presente año actividades en 51 localidades que implican los 19 departamentos.

Fueron auspiciantes de la presente edición la ANII, ANTEL, UNESCO y BROU.

Año: 2008

La 3er. Semana de la Ciencia y la Tecnología comienza a presentar ya un rico abanico de formas de ver, aprender y enseñar la ciencia, la tecnología y la innovación; y a llegar a través de los conferencistas y sus actividades a un mayor número de departamentos del país.

Se realiza su lanzamiento en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo contando con la presencia del Intendente Dr. Ricardo Erlich, el Viceministro de Educación y Cultura Dr. Felipe Michelini y del Rector de la Universidad de la República Dr. Rodrigo Arocena.

A continuación de la apertura se lleva a cabo un Panel de Popularización de la Cultura Científica integrado por el Director de la Oficina Regional de UNESCO Dr. Jorge Grandi, el Presidente de la ANII Ing. Rafael Canetti, la Presidenta de la SUPCyT Dra. Cristina Arruti y la representante por la Comisión Organizadora de la Semana Prof. Nelsa Botinelli.

En la presente edición casi 150 conferencistas ofrecieron 205 charlas impactando en 11.000 personas, y 70 Centros realizaron Jornadas de Puertas Abiertas, Centros y Museos impactando en 14.000 personas. lo que lleva a que la SemanaCyT 2008 haya tenido un impacto total sobre 25.000 personas.

Las acciones se llevaron a cabo en esta oportunidad contándose como auspiciantes con la ANII, ANTEL, ANCEL, ANTELDATA Y UNESCO.

Año: 2007

La 2a. Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SemanaCyT) del Uruguay, no solo consolida la conformación de la Comisión Organizadora de la misma, sino también sus cometidos y principales líneas de acción.

La Comisión pasa a estar integrada por: -el Programa de Popularización de Cultura Científica (PPCC) de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), -el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), -la Facultad de Ciencias, -el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) a través de Espacio Ciencia, -la Facultad de Química, -la Asociación Civil Ciencia Viva, -la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCyT).

Sus cometidos van a ser aproximar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, divulgar los resultados de la investigación nacional entre la población, acercar a los investigadores la visión y percepción que tienen los ciudadanos sobre ellos, las actividades que desarrollan y las posibilidades que tienen de constribuir a la solución de sus problemas, contribuir al proceso de popularización de la ciencia.

Las grandes líneas de acción que comienzan a desarrollarse son: a) la visita de investigadores a Instituciones (Escuelas, Liceos, Escuelas Técnicas, Asociaciones Civiles, ONGs, etc.) con el fin de dictar charlas, conferencias, talleres, etc., b) las jornadas de puertas abiertas en las cuales Instituciones de investigación científicas y tecnológicas públicas y privadas, así como empresas realizan visitas guiadas y charlas explicativas sobre las actividades que desarrollan, y c) las visitas a Museos, Centros y Exposiciones de divulgación científica.

Las acciones se llevaron a cabo en esta oportunidad teniéndose como auspiciantes a ANTEL, ANCEL, ANTELDATA Y ANCAP.

Año: 2006

Nace la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Uruguay con el cometido fundamental de implementar acciones que permitan aproximar el saber científico y tecnológico a la sociedad.

Antecedentes

En el año 2002 integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, junto a investigadores y políticos uruguayos, presentan al Parlamento Nacional la idea de hacer una muestra sobre ciencia y tecnología. El proyecto se materializa en una convocatoria que recibe el nombre de "Eureka" y moviliza a decenas de investigadores a exponer sobre su quehacer científico.

El éxito obtenido impulsa al grupo promotor de la iniciativa a fortalecer un proyecto de ley que determine el 23 de mayo, fecha de nacimiento del científico uruguayo "Clemente Estable" como el "Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología".

Es así como en marzo del 2004 el Parlamento promulga la Ley N° 17.749 declarando el 23 de mayo de cada año "Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología".

En ese mismo año el "Grupo de los viernes" -promotor de la iniciativa parlamentaria- junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, convocan a diversas instituciones y coordinan un conjunto de actividades en torno a ese día, que implica entre otras acciones la visita de investigadores a diversas escuelas y liceos del país y la realización del evento "Eureka II" en el Parlamento.

Para el año 2005 con motivo del segundo año de conmemoración del 23 de mayo, se realizan diversas actividades como ser conferencias con expertos extranjeros acerca del tema "Ciencia y Sociedad", se inaugura la exposición "Arte y Ciencia", se organiza una "Jornada de Trabajo del Periodismo y la Comunicación Científica" con presencia de varios países de América.

Es a partir de este año que el Comité Organizador de las actividades que se venían llevando a cabo, le propone a la DICyT liderar la realización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, a los efectos de lograr su implementación a nivel país.

La propuesta es aceptada, concretándose así en el año 2006 la 1a. Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Uruguay.

2017 / Semana de la Ciencia y la Tecnología