Seguinos en:    

 

Objetivos

   
         

Acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad.

 

Contribuir al proceso de alfabetización científica.

 

Lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Actividades

Se agrupan en dos categorías:

Jornadas de puertas abiertas organizadas por distintas instituciones de forma independiente pero coordinada, incluyendo además otras actividades que aumenten el flujo de visitantes, como charlas, talleres, visitas guiadas, actividades artísticas, etc.

   

Visitas de investigadores a distintas organizaciones sociales del país para dar charlas.

TEMÁTICA Y MODALIDAD DE LAS ACTIVIDADES:

Las actividades estarán dirigidas a un público amplio y diverso. Se recomienda que la temática y el lenguaje de las charlas se adapten al público al que están dirigidas, enfocándose en la transmisión de conceptos generales ilustrados con ejemplos y aplicaciones. El lenguaje técnico establece en muchos casos una barrera de comunicación, por lo cual es mejor mantenerlo al mínimo, y explicarlo en los casos en que sea necesario su uso. Se alienta a crear espacios de participación del público, que permita establecer un diálogo donde se intercambien conocimientos e inquietudes.

El objetivo de las actividades es que la gente conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que se desarrollan en el país. Se busca que el público pueda acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico. Se convoca a los centros de divulgación científica (museos, centros de exposiciones) a abrir en horarios especiales para aumentar el flujo de visitantes.

   

Historia

En marzo del 2004 el Parlamento Nacional promulgó la Ley Nº 17.749, declarando el 23 de mayo de cada año "Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología".

En ese mismo año el llamado "Grupo de los Viernes", promotor de la iniciativa parlamentaria, convocó junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado a diversas instituciones y coordinó un conjunto de actividades en torno a ese día. Se destacó la elaboración del video Eureka sobre ciencia y tecnología en el país; la visita de investigadores a diversas escuelas y liceos de Montevideo y el interior; y la realiza-ción del evento EUREKA II en el Parlamento con una jornada de trabajo intensa y productiva auspiciada por varios organismos .

En el segundo año del Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología en el 2005 se realizó una Jornada de Homenaje a Clemente Estable en el IIBCE donde tuvo lugar la exposición "Arte y Ciencia". Asimismo, se organizó el Encuentro "Ciencia y Sociedad" en la Facultad de Ciencias en el mes de junio con participación de invitados de Argentina, Brasil, Chile y España, desarrollándose en forma paralela una "Jornada de Trabajo del Periodismo y la Comunicación Científica" a nivel continental con presencia de delegados de varios países de América. En el mes de mayo de 2006 se realizó la 1ª Semana de la Ciencia y la Tecnología y en el mismo mes del 2007, la 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Fichas de las Semanas
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |

Organización

La Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Uruguay está integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (Departamento de Cultura Científica de la DICyT, Dirección de Centros MEC, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable), Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Facultad de Química), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Espacio Ciencia – Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Asociación Ciencia Viva, Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCyT). Se cuenta con el auspicio de ANTEL y UTE .

Organizan
   
Auspician


Links
de interes

Europa (European Science Week)
Alemania (Science Days)
Austria (ScienceWeek@Austria)
CYPRUS (Renewable Energy Sources Exhibition - INFOPLANET)
Dinamarca (Danish Science week)
Francia (Fete de la science)
Gran Bretaña (National Science Week)
Holanda (WetenWeek)
Irlanda (Science Week Ireland)
ITALIA (Explora Science)
ITALIA (Explora Science)
ITALIA (Primavera della Scienza)
Luxemburgo (Science Festival)
Malta (Science Week)
Noruega (Forskningsdagene - The Norwegian Research Week)
Polonia (Lower Silesian Science Festival)
PORTUGAL (Semana da Ciência e da Tecnologia)
Australia
Pittsburg (EEUU)
Nueva Zelanda
Rumanía (be a science teacher for a week)
San Francisco (EEUU)
Slovakia (Slovak Science Festival 2002 and Slovak Science Week)
Sudáfrica
Suecia (Internationella Vetenskapsfestivalen Göteborg)
SUIZA (Festival Science et Cité)

2017 / Semana de la Ciencia y la Tecnología