Seguinos en:    

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes se registran para participar en la Semana de la Ciencia y la Tecnología?

Se pueden registrar personas que ofrecen actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología (divulgadores), e instituciones que organizan actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología.

¿Quiénes son los divulgadores?

Cualquier persona que, acorde a su formación y/o experiencia, pueda realizar actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología.

¿Qué tipo de actividades se pueden ofrecer?

Tradicionalmente hemos considerado a las actividades como “conferencias”. Sin embargo este término parece demasiado formal como para representar a las actividades de la Semana. Tenemos intenciones de ir cambiando este concepto y ampliarlo a todas aquellas actividades que impliquen un intercambio de conocimiento científico-tecnológico. Incluye charlas, talleres, salidas de campo, experimentos, entre otras posibilidades.

¿Qué disciplinas científicas se consideran para las actividades de la Semanacyt?

Están incluidas en nuestra concepción de ciencia todas las disciplinas que forman parte de las Ciencias Naturales y Exactas, las Ciencias Sociales y Humanas, y sus aplicaciones tecnológicas. Esto incluye disciplinas tan variadas como la Ingeniería, la Filosofía, la Medicina, la Física, la Sociología, la Psicología, entre muchas otras. Quedan excluidas las Ciencias Empresariales (comunicación, marketing, etc.) que según entendemos no se corresponden con los objetivos de la Semana.

¿Qué debo hacer para registrarme como divulgador?

Los divulgadores deben completar un formulario de registro y luego registrar las actividades que desean ofrecer como parte de la Semanacyt en la página web. Los divulgadores no incurrirán en ningún costo por participar en la Semanacyt, el traslado y los viáticos correspondientes según el reglamento para divulgadores, son cubiertos por la Comisión Organizadora.

Una vez registradas mis actividades como divulgador, ¿cómo me entero si son seleccionadas?

Una vez registradas y activadas, sus actividades formarán parte de la lista de ofertas de la Semanacyt. Esta lista será revisada por instituciones solicitantes, quienes podrán seleccionar de la misma las actividades que les sean de interés. Luego de cerradas las solicitudes, la Comisión Organizadora de la Semanacyt se encargará de asignar a los solicitantes una o más actividades y se pondrá en contacto con los solicitantes y con los divulgadores para comunicarles de las asignaciones y ponerlos en contacto para que puedan afinar los detalles de la actividad. Solamente se cubrirán los costos de las actividades asignadas por la Comisión Organizadora.

¿Qué son las instituciones organizadoras de actividades?

Son aquellas instituciones que organizan actividades durante la Semana de la Ciencia, que tengan como objetivo difundir la actividad científico-tecnológica o de divulgación de la ciencia que realiza la institución la sociedad en su conjunto.

¿Qué hay que hacer para ser organizador?

Es necesario ser una institución pública o privada dedicada a alguna actividad científico-tecnológica o de divulgación de la ciencia y la tecnología. Además es preciso ofrecer una actividad especial para el público en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología y registrarla en la página web de la Semana. Algunos ejemplos de Centros Organizadores que participan en la Semana son instituciones de enseñanza públicas y privadas de todos los niveles, museos, ONGs, empresas públicas y privadas, entre otros.

¿Qué tipo de actividad pueden organizar los organizadores?

La actividad debe estar enmarcada dentro del objetivo general de la Semana de la Ciencia: dar a conocer al público las diversas actividades científico-tecnológicas que se llevan a cabo en nuestro país. Las posibilidades sobre qué constituye una actividad para la Semana son amplias y apelamos a la creatividad de las instituciones organizadoras. Algunos ejemplos son jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas por laboratorios, exposiciones, talleres, o espectáculos que tengan relación con el tema de la Semana (teatro científico, exposiciones arte-ciencia, ciencia en la calle). Las actividades pueden ser pagas o gratuitas y pueden estar orientadas a distintos tipos de público general. Algunos organizadores pueden solicitar las actividades que forman parte de la oferta de la Semanacyt.

¿Qué apoyo puede obtener una institución organizadora por participar en la Semana?

Las actividades que se organicen serán difundidas a través de la página web de la Semana en el programa de actividades, para colaborar con la promoción de la actividad. Distintos medios de comunicación levantan la información que allí se agregue, lo cual constituye también una forma de promoción de la institución que organiza. Además, las actividades organizadas figurarán en el informe final de la Semana de la Ciencia, una publicación anual que se reparte a numerosas instituciones educativas, políticas y culturales a nivel nacional y refleja las estadísticas de participación año tras año destacando la calidad de las actividades que se hayan realizado, de acuerdo a las evaluaciones que envían los distintos participantes.

¿Quiénes pueden solicitar las actividades ofrecidas por los divulgadores?

Los solicitantes pueden ser todas las instituciones públicas o privadas registradas como organizadoras de actividades, cuyos objetivos centrales sean sociales y/o culturales, que no tengan fines de lucro y que no sean Universidades.

¿Qué debo hacer para solicitar actividades?

Las instituciones solicitantes deben registrarse como organizadores en la página web para poder solicitar las actividades ofrecidas por los divulgadores. Es imprescindible que los solicitantes acepten el reglamento correspondiente, que figura como paso previo para poder acceder a la lista de actividades a solicitar.

¿Una institución puede ser organizadora y solicitante a la vez?

Sí, siempre y cuando sea elegible para ser solicitante. Por ejemplo un colegio puede solicitar actividades y también organizar una visita guiada por sus laboratorios; las Universidades no pueden solicitar actividades, pero pueden organizar jornadas de puertas abiertas u otras.

2017 / Semana de la Ciencia y la Tecnología