Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Arte y Ciencia: El ADN de Dalí y el Arte transgénico

23 mayo | 23 julio

Las características hereditarias individuales (depositadas y guardadas como información biológica en el ADN), se transmiten de generación en generación, en más de un sentido son la persistencia de la memoria. En el año 1953 se realizó el descubrimiento de la estructura del ADN por parte de Francis H. Crick y James D. Watson, y desde ahí la biología cambiaria para siempre. La doble hélice se transformó sin duda en un ícono cultural, es la imagen que epitomiza las biociencias y biotecnologías, la Mona Lisa de la Ciencia. Es una imagen poderosa, cargada de asociaciones conceptuales, y que llega a audiencias mucho más amplias que las de las disciplinas académicas especializadas. Ícono de los tiempos presentes, impregna a todos los sectores de la sociedad moderna, partiendo desde la ciencia y pasando por el arte (música, pintura, cine) llega hasta la arquitectura y el marketing. Para los artistas, la atracción de una forma bonita y llena de significados culturales es considerable. El pintor surrealista catalán Salvador Dalí (Figueres, España, 1904-1989) siempre se mostró muy interesado en las novedades de la ciencia, donde percibió un claro potencial metafísico implícito en la imaginería científica. Entre 1955 y 1978 su trabajo fue profundamente influenciado por la genética, y en particular por el ADN y su estructura helicoidal, lo que se refleja en muchas pinturas realizadas durante ese período. Más recientemente, el ADN, además de ser un modelo artístico, pasó a convertirse en la base conceptual y fáctica de nuevas obras de arte, vivas y transgénicas, dando lugar a una rama del bio-arte llamada “Arte Transgénico”. Las propuestas conceptuales desarrolladas por estos artistas, muchas veces críticas, atenúan la distinción entre Ciencia, Arte y Divulgación Científica, y explora la relación entre la Biología, los Sistemas de Creencias, la Informática, la Interacción Dialógica, la Ética e Internet. El Arte perdura, la Vida es breve.

Palabras clave: Arte. Ciencia. ADN. Transgénesis.

Detalles

Comienza:
23 mayo
Finaliza:
23 julio
Categoría del Evento:
https://youtu.be/QvvpvWlwSrA

Organizador

Claudio Martinez Debat
Teléfono:
+59825081685
Correo electrónico:
clau@fcien.edu.uy

Otro

Nombre y Apellido del expositor 
Claudio Martinez Debat
Vínculo a su CVUY (ANII o Google Drive)
https://exportcvuy.anii.org.uy/cv/?87a4b70d1e132edd3c635e6907e1e2d75027e5037fcf71987052a6a7ecf357c6aeee2948fd522252c08547250eddae5e091a759be5acd08b3e462d6c67ccb8ab
Breve CV relacionado a las actividades que ofrecerá 
Claudio Martínez Debat se graduó como Químico Farmacéutico y -buscando horizontes disciplinares más holísticos- se posgraduó como Dr en Ciencias Biológicas (Biología Molecular y Celular). Su trabajo académico, desde la Biología y la Biotecnología, y además de la Docencia y Extensión, se centra –entre otros temas- en el estudio de los OGMs (en alimentos, materias primas y cultivares), Bioseguridad, ADN Ambiental e Interdisciplina. Se desempeña como Profesor Adjunto del Instituto de Biología en Facultad de Ciencias, Universidad de la República del Uruguay. Dirige a LaTraMA (Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria) en la Sección Bioquímica. Integra el Colectivo Interdisciplinario TÁ (Transgénicos y Alternativas Agroecológicas). Es el responsable académico de los convenios tendientes a implementar el Etiquetado de Alimentos Transgénicos en los Departamentos de Montevideo y Paysandú. Integra la UCCSNAL (Unión de Científic+s Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina) desde su fundación, en 2017. Divulgador científico. Músico y compositor, integra la banda Supernova y tiene un CD como solista: Uróboro.
Youtube o Red Social
https://www.youtube.com/channel/UCNYqd8lWibMm2U5FGldHCEA

Realizar comentario