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Conversatorio “La ciencia, la mujer y el Cerro”

27 mayo | 6:00 PM | 7:30 PM

SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA- 2022   27 de mayo – 18.00h

Conversatorio
“LA MUJER, LA CIENCIA Y EL CERRO”
“La experiencia más maravillosa que podemos tener es el misterio, es la
emoción fundamental que permanece en la base del arte y la ciencia verdaderos”

A. Einstein
INTRODUCCIÓN:

“Video de 0:53” “Mafalda va a la escuela”
https://drive.google.com/file/d/1EaFPkaKDQqm2kBknxRZ61wIQZIWaRqnw/view?usp=sharing

¿Hay conocimientos importantes y no importantes?
Hace algunos años atrás, estos conocimientos “importantes”, eran exclusivos de los varones, (política, ciencia, tecnología), relegando las mujeres a conocimientos “menos importantes” (referidos a trabajos hogareños, por ejemplo), condicionados a un contexto social determinado.
Según Benlloch (), la sociedad realiza una separación entre la actividad manual y la actividad intelectual, subordinado la primera a la segunda, esta división social de trabajo fortaleció el hecho de que la escuela se halla interesado hasta hoy, esencialmente, por la formación literaria y, cuando más, abstracta (a través de la matemática)(…), dejando a la ciencia en un plano alejado de lo cotidiano. Entonces si pensamos en el poco tiempo que la escuela le ha dedicado a las ciencias y sumamos la direccionalidad de género que ha tomado históricamente, no solo tenemos pocos científicos, que, menos aún, científicas.

Solo un tercio de la comunidad científica, según ONU, es mujer y de ese tercio, solo el 12% integran las academias nacionales de su país. La investigadora uruguaya Erika Teliz repasó los datos que arrojó un estudio sobre los cargos ocupados por hombres y mujeres en la Universidad de la República:
“Los grados académicos más altos son ocupados en su mayoría por varones mientras que ocurre lo contrario en los grados más bajos. Se observa una mayor participación femenina en los grados 1 y 2 (56% y 59% respectivamente). Situación que se revierte en los dos grados más altos, siendo la participación femenina un 41,6% en el grado 4 y de 34,3% en el mayor grado académico”

No podemos hablar de ciencia para todos y todas si no hablamos de igualdad de derechos, si no tenemos un acceso equitativo al conocimiento o si seguimos negando a la mitad de las habitantes de este planeta.

Consideremos estas cifras: En el caso particular de Ingeniería en Computación, hay un fenómeno claro de los 90’ a la fecha. En aquel momento, de 450 ingresos 150 eran mujeres. Hoy el número total de ingresos a esta carrera es de 650 estudiantes de los cuales solo 100 son mujeres. (Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Planeamiento de UDELAR.)

¿Qué razones puede haber en esta área del conocimiento donde la remuneración es una de las mayores, pero hay un retraimiento del número de mujeres que estudian estas carreras?

El mundo es otro, el País es otro, las situaciones problemáticas que debemos resolver están englobadas en la mejora de la calidad de vida de los habitantes y esto implica salud, ambiente, alimentación, producción ganadera y agrícola, genética, bioética, uso sustentable de los recursos, conservación de la biodiversidad, etc., etc. Hoy la ciencia es la principal herramienta para el crecimiento de una sociedad, por tanto debe ser de calidad para todos y para todas, debe ser útil para la resolución de problemas cotidianos, útil como arma que combate la pobreza, adquiriendo en este siglo una relevancia y necesaria pertinencia social. La ciencia debe ser formativa e ir en forma paralela a los cambios y a lo que se planifica como país, es la llave para un Uruguay “productivo” que nos permita colocarnos en la línea de competencia con otros países permitiendo así el crecimiento y desarrollo. Al decir de Moreno , para lograrlo, necesitamos equipos definidos que tengan presente la equidad de género, donde esté representada la diversidad social, donde la mujer aporte su visión y experiencias (Moreno, P., 2022).

El debate se apoya en cinco interrogantes principales: qué ciencia necesitamos, para qué, cómo la vamos a trabajar, a quién se la vamos a presentar y quiénes la van a desarrollar.

El desarrollo de competencias científicas permite la producción, generación de conocimientos y su apropiación, hay que tener más y mejores científicos y científicas que vuelquen su conocimiento en nuestro país pero esto no discrimina a quienes no serán científicos abordaremos la enseñanza de las ciencias como una metodología que resuelve problemáticas cotidianas y mostremos a los y las jóvenes sus potencialidades como opción de estudios que no discrimina estratos sociales.

La formación de estos ciudadanos/as en ciencias, traerá como resultados nuevas generaciones alfabetizadas científica y tecnológicamente que critican, debaten, argumentan, transfieren, transmiten conocimiento, descubren, solucionan problemas, hacen, participan, se comprometen, innovan, transforman y valoran la realidad.

Esa visión concibe el acceso a los mismos como derecho humano, una necesidad estructural de los países para su progreso y un elemento esencial en la formación de personas que atienden a la diversidad.

Debemos, pues, el papel que juega su enseñanza desde las primeras etapas de la escolaridad sin descuidar en ningún momento la calidad y la proyección al futuro, debe ser complementaria a la educación ciudadana no olvidando que la educación no se limita solo a la etapa de escolaridad.
Según A. Aduris, la ciencia debe ser humanista, humanizada, humanizadora y humana…,
Por una CIENCIA PARA TODOS Y TODAS, por una CIENCIA DIVERSA, IGUALITARIA Y POPULAR,

PROPÓSITOS:
– Visibilizar y valorizar la participación de la mujer en la construcción científica de saberes .
– Acercar la ciencia a todos y todas, atendiendo a la diversidad.
– Fomentar el acceso equitativo al conocimiento y a los puestos de trabajo.

PÚBLICO OBJETIVO:
Vecinos y vecinas del barrio.
Instituciones y organizaciones educativas
Estudiantes.

IMPACTO DESEADO:

Hoy la ciencia es la principal herramienta para el crecimiento de una sociedad, por tanto debe ser de calidad para todos y para todas, debe ser útil para la resolución de problemas cotidianos, útil como arma que combate la pobreza, adquiriendo en este siglo una relevancia y pertinencia social sumamente destacada. Hoy la ciencia debe ser formativa e ir en forma paralela a los cambios y a lo que se planifica como país, es la llave para un Uruguay “productivo” que nos permita colocarnos en la línea de competencia con otros países permitiendo así el crecimiento y desarrollo del país.
Al decir de Moreno ,
“ …para lograrlo, necesitamos equipos definidos que tengan presente la equidad de género, donde esté representada la diversidad social, donde la mujer aporte su visión y experiencias” (Moreno, P., 2022)”.

MÉTRICAS DEL ÉXITO:
– Inscripciones previas.
– Asistencia de público.
– Encuesta de satisfacción y proyección

PARTICIPANTES:

Autoridades.
Comisión de cultura del concejo Municipal y del concejo vecinal.

MESA:
– Daniel Peluffo. Dr. En bioquímica y científico- Director del Dto. De C. Biológicas del CENUR- Salto.
– Jessica Urbanavicius – Dra. en Biología y Lic.en C. Biológicas.
– Noelia Kandratavicius – Dra. en Ecología y Lic. En C. Biológicas
– Carolina López Quím. farmacéutica
– Gabriela Jorge – Dra. en ciencias agrarias y Lic. en C. Biológicas

GESTIONA:

Mg. Prof. Yanet Benoit
Leonardo Pereyra
Asociación civil 11CO

ARTISTAS:
– Academia “Pasión y alma” – Danzas Españolas – Tema: “Mi princesa”

APOYO:
Municipio A

DESARROLLO:
– Presentación de autoridades e invitados/as.- Bienvenida.
– Lectura introductoria con proyección de datos estadísticos y fundamentos de la semana de la ciencia.
– Apertura de las conversaciones a través de tres preguntas.

– 1- ¿Qué lo/a motivó la realización de estudios en el área científica? ¿Tuvo cuestionamientos de género sea personales o familiares? ¿y cuestionamientos sociales, por pertenecer a un barrio periférico?

– 2- ¿Qué opinión le merece los datos estadísticos que presentaron? ¿Observó o fue partícipe de actitudes discriminatorias sea por su género y/o barrio?

– 3- ¿Qué visión tiene sobre el futuro de una “ciencia igualitaria”? – ¿Qué les diría a los estudiantes que están a punto de realizar su elección de estudios terciarios?
Tiempo de exposición por pregunta: 15 minutos, máximo.
Participación libre de cada invitado/a.

– Cierre con danzas españolas: “Mi princesa” https://www.youtube.com/watch?v=scjRxgKMcN8

Bibliografía:
– Pirez M., 2017 -“Mujeres en ciencia, tecnología, e innovación, un problema de justicia”, Presidencia de la república – Oficina de planeamiento y presupuesto.

– 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 2022. “Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une”, Naciones Unidas.

https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day/assembly

– Mujeres y niñas para la ciencia en Uruguay , 2022.
UdelasR https://udelar.edu.uy/portal/2022/02/mujeres-y-ninas-para-la-ciencia-en-el-uruguay/

– Moreno, P., https://ladiaria.com.uy/lento/articulo/2021/9/pilar-moreno-si-no-aprendemos-ahora-que-la-ciencia-es-fundamental-para-el-desarrollo-del-pais-no-lo-aprendemos-mas/

Detalles

Fecha:
27 mayo
Hora:
6:00 PM | 7:30 PM
Categoría del Evento:

Organizador

gestores del 11 cultural oeste
Teléfono:
094332603
Correo electrónico:
11culturaloeste@gmail.com
Ver la web Organizador

Local

11cultural oeste
Grecia 3194
Montevideo, 12800
+ Google Map
Teléfono:
23134453
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