Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Dexter, Arquímedes, Marie Curie y mis desvelos en el laboratorio

23 mayo | 31 julio

Charla (podrá ser realizada en modalidad presencial o virtual)
Coordinar previamente con el divulgador apanizzo@fq.edu.uy
Descripción:
Entre los niños y adolescentes existe una imagen estereotipada de los científicos que proviene principalmente de su contacto con los medios de comunicación. Con la charla pretendo revertir esa visión presentando los estereotipos más difundidos: el niño genio, el científico loco y la idea de que pocas mujeres son científicas. En la charla expondré casos de científicos reales que han contribuido al estereotipo. Los descubrimientos de esos científicos se vinculan con mi investigación y son presentados a manera de introducción en el relato de mis desvelos, en el sentido de quitar el sueño y de descubrir, en el laboratorio que son las proteínas y su contribución a la formación de emulsiones (mayonesa), espumas (cerveza) y color (dulce de leche).
Comentarios:
La charla, si bien tendrá un esquema único, será adaptada según se trate de escolares, liceales tratando de amoldarse a los conocimientos e inquietudes de cada auditorio. Eso se coordinará previamente con los gestores de la charla en cada institución. Es probable que en la charla, sobre todo con los escolares, surjan interrogantes que no estén vinculadas a la temática de la misma. Se tratará de mantener el hilo conductor, pero sin ignorar esas interrogantes para mantener la armonía y el espíritu indagador que reine, pero de predominar esta situación se indicará que muchas dudas y preguntas quedarán para una próxima vez y que tener interrogantes es propio de científicos.

Detalles

Comienza:
23 mayo
Finaliza:
31 julio
Categorías del Evento:
,

Organizador

Semana CyT
Teléfono:
2407 44 97 Int. 213 - 217
Correo electrónico:
semanacyt@mec.gub.uy
Ver la web Organizador

Otro

Nombre y Apellido del expositor 
Luis Alberto Panizzolo Martínez
Breve CV relacionado a las actividades que ofrecerá 
Breve CV que al menos será bueno por ser breve... Mis padres me inscribieron como Luis Alberto Panizzolo Martínez. Quiero creer que soy un científico (integro el Plan de Desarrollo de las Ciencias Básicas y el Sistema Nacional de Investigadores) y mi formación académica incluye un título de Químico Farmacéutico, un Master en Ciencia e Ingeniería de Alimentos y un Doctorado en Química. Trabajo en Facultad de Química enseñando Química de Alimentos, investigando el comportamiento y las transformaciones de los componentes alimentarios y divulgando lo que he conseguido aprender y entender. Justamente al divulgar considero que la cocina es el lugar del hogar donde los fenómenos químicos ocurren con mayor frecuencia y mi objetivo es brindar sabrosas explicaciones científicas, tanto como los platos que me preparaban mi abuela y mi madrina.

Realizar comentario

Todos los años, especialmente durante el mes de mayo, celebramos los avances de la ciencia y la tecnología en Uruguay a través de diversas actividades para todo tipo de público.

Divulgadores
Contáctanos
Magallanes 1328 / CP 11.100. Montevideo, Uruguay.
Zavants Developers © 2022. Ministerio de Educación y Cultura.