Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Las mil y una recetas con agua

23 mayo | 31 julio

Charla (podrá ser realizada en modalidad presencial o virtual)
Coordinar previamente con el divulgador [email protected]
Descripción:
Desde el punto de vista del chef, el agua fue la desafortunada selección que la naturaleza hizo como base líquida, universal y dietéticamente inocua de nuestra existencia. Si bien es esencial para la vida, la desgracia gastronómica es que su aporte es aburrido (incolora, inodora, insípida). Sin embargo en infinidad de recetas el agua es un ingrediente necesario e importante y es además, un medio en el que cocinamos los alimentos modificando su color, su sabor, su textura y su estabilidad. ¿Es mejor cocinar con la olla tapada o destapada? ¿Tarda más en hervir el agua salada que el agua sin salar? ¿Es nutritiva la sopa? ¿Se puede enfriar una sandía al exponerla al aire? ¿Es importante el agua en la elaboración del pop?
Comentarios:
Quien estuviera cocinando un delicioso platillo, si posee una mente curiosa, no podría evitar hacerse preguntas cuyas respuestas no siempre están en las recetas de los libros. Una de las características de la ciencia es que a medida que más se sabe, más preguntas aparecen, por otra parte uno de los encantos de la cocina es esa aureola de misterio que los cocineros le han dado. ¿Es la química tan incomprensible? ¿Es la cocina tan misteriosa? La charla, si bien tendrá un esquema único será adaptable a los conocimientos e inquietudes de cada auditorio. Eso se coordinará previamente con los gestores de la charla en cada institución. La charla, por la temática y el enfoque funcionaría mejor con estudiantes de 5º y 6º o nivel similar.

Detalles

Comienza:
23 mayo
Finaliza:
31 julio
Categorías del Evento:
,

Organizador

Semana CyT
Teléfono:
2407 44 97 Int. 213 - 217
Correo electrónico:
semanacyt@mec.gub.uy
Ver la web Organizador

Otro

Nombre y Apellido del expositor 
Luis Alberto Panizzolo Martínez
Breve CV relacionado a las actividades que ofrecerá 
Breve CV que al menos será bueno por ser breve... Mis padres me inscribieron como Luis Alberto Panizzolo Martínez. Quiero creer que soy un científico (integro el Plan de Desarrollo de las Ciencias Básicas y el Sistema Nacional de Investigadores) y mi formación académica incluye un título de Químico Farmacéutico, un Master en Ciencia e Ingeniería de Alimentos y un Doctorado en Química. Trabajo en Facultad de Química enseñando Química de Alimentos, investigando el comportamiento y las transformaciones de los componentes alimentarios y divulgando lo que he conseguido aprender y entender. Justamente al divulgar considero que la cocina es el lugar del hogar donde los fenómenos químicos ocurren con mayor frecuencia y mi objetivo es brindar sabrosas explicaciones científicas, tanto como los platos que me preparaban mi abuela y mi madrina.

Realizar comentario