Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¡Socorro hay un químico en mi vida!

23 mayo | 31 julio

Charla (podrá ser realizada en modalidad presencial o virtual)
Coordinar con el divulgador [email protected]

Mi paradigma del universo es que está formado de materia y energía, pero muchos -¿demasiados?- de los humanos se horrorizan sólo ante la idea de ingerir una sustancia química y peor aun si es a través de un alimento. Es que la “quimiofobia” -el temor a los productos químicos- tiene actualmente un crecimiento formidable y el público es cada vez más suspicaz y crítico de la presencia de cualquier producto químico artificial (sintético) en los productos que utiliza. El objetivo es brindar explicaciones científicas con naturalidad y sin artificios, tal como las enseñanzas que me dieron mi abuela y mi madrina, que no tuvieron una formación científica. En el repertorio habrá: ¿Es fácil dividir entre natural y artificial? ¿Hay ácido sulfúrico en una cebolla? ¿Puede resultar tóxico beber agua? ¿El bien y el mal es asunto de la ciencia?
Comentario:
El conocimiento científico tiene una influencia importante sobre las personas en lo social, económico, ético y cultural. Un buen ciudadano es quien participa de un modo responsable e informado en las decisiones que afectan su vida como la de los demás. Una de las características de la ciencia es que a medida que más se sabe, más preguntas aparecen. ¿Son las sustancias químicas sintéticas tan peligrosas? ¿Son las sustancias químicas naturales tan inocuas? La charla, si bien tendrá un esquema único será adaptable a los conocimientos e inquietudes de cada auditorio. Eso se coordinará previamente con los gestores de la charla en cada institución.

Detalles

Comienza:
23 mayo
Finaliza:
31 julio
Categorías del Evento:
,

Organizador

Semana CyT
Teléfono:
2407 44 97 Int. 213 - 217
Correo electrónico:
semanacyt@mec.gub.uy
Ver la web Organizador

Otro

Nombre y Apellido del expositor 
Luis Alberto Panizzolo Martínez
Breve CV relacionado a las actividades que ofrecerá 
Breve CV que al menos será bueno por ser breve... Mis padres me inscribieron como Luis Alberto Panizzolo Martínez. Quiero creer que soy un científico (integro el Plan de Desarrollo de las Ciencias Básicas y el Sistema Nacional de Investigadores) y mi formación académica incluye un título de Químico Farmacéutico, un Master en Ciencia e Ingeniería de Alimentos y un Doctorado en Química. Trabajo en Facultad de Química enseñando Química de Alimentos, investigando el comportamiento y las transformaciones de los componentes alimentarios y divulgando lo que he conseguido aprender y entender. Justamente al divulgar considero que la cocina es el lugar del hogar donde los fenómenos químicos ocurren con mayor frecuencia y mi objetivo es brindar sabrosas explicaciones científicas, tanto como los platos que me preparaban mi abuela y mi madrina.

Realizar comentario