Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Uso de enzimas para generar antioxidantes naturales a partir de almidón: una alternativa para la conservación de alimentos

1/06/2022 | 8:00 AM | 30/06/2022 | 5:00 PM

Uno de los procesos oxidativos que afecta severamente la conservación de frutas y vegetales es el “pardeamiento enzimático”. Este color marrón característico ocurre cuando el tejido vegetal es dañado por golpes ó cortes, ya sea durante las etapas de cosecha, almacenamiento, empaque, transporte o venta. En muchos casos, los cambios en la fruta son de tal magnitud que el consumidor rechaza el producto, con la consecuente pérdida económica para el productor.
Nuestra charla versará en torno a la importancia de las enzimas para los seres vivos y como hemos podido desarrollar un proceso enzimático, enmarcado en lo que hoy se conoce como “Química verde”, para obtener agentes “anti-pardeamiento” a partir de almidón.
La charla busca motivar a los estudiantes, trasmitiéndoles que es posible desde la investigación buscar soluciones a problemas reales. En particular, reducir el “pardeamiento enzimático” para mejorar la conservación de manzanas (principal fruta de hoja caduca exportada en Uruguay).
Además se verá al almidón no como polisacárido de reserva, sino como materia prima para la síntesis enzimática de azúcares cíclicos (ciclodextrinas) con capacidad antioxidante, aptos para controlar el “pardeamiento”.
Adicionalmente, se buscará dar una visión sobre las “enzimas” como herramientas biotecnológicas, ya sea promoviendo procesos (ej. síntesis de ciclodextrinas) ó como puntos de control para evitar procesos no deseados (ej. pardeamiento enzimático).

Los interesados en participar de la actividad virtual contactar al correo: [email protected]

Detalles

Comienza:
1/06/2022 | 8:00 AM
Finaliza:
30/06/2022 | 5:00 PM
Categorías del Evento:
,

Organizador

Karen Ovsejevi
Teléfono:
099291082
Correo electrónico:
kovsejev@fq.edu.uy

Realizar comentario