Semana de la Ciencia y la Tecnología

En marzo del 2004 el Parlamento Nacional promulgó la Ley Nº 17.749, declarando el 23 de mayo de cada año «Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología».

En ese mismo año el llamado «Grupo de los Viernes», promotor de la iniciativa parlamentaria, convocó junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado a diversas instituciones y coordinó un conjunto de actividades en torno a ese día. Se destacó la elaboración del video Eureka sobre ciencia y tecnología en el país; la visita de investigadores a diversas escuelas y liceos de Montevideo y el interior; y la realización del evento EUREKA II en el Parlamento con una jornada de trabajo intensa y productiva auspiciada por varios organismos.

En el segundo año del Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología en el 2005 se realizó una Jornada de Homenaje a Clemente Estable en el IIBCE donde tuvo lugar la exposición «Arte y Ciencia». Asimismo, se organizó el Encuentro «Ciencia y Sociedad» en la Facultad de Ciencias en el mes de junio con participación de invitados de Argentina, Brasil, Chile y España, desarrollándose en forma paralela una «Jornada de Trabajo del Periodismo y la Comunicación Científica» a nivel continental con presencia de delegados de varios países de América. En el mes de mayo de 2006 se realizó la 1ª Semana de la Ciencia y la Tecnología y en el mismo mes del 2007, la 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología año a año...