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INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL TERCIARIO: DESAFIOS EN CONTEXTOS DE ALTA PARTICIPACIÓN DE LA REGIÓN.
30 julio | 10:00 AM | 11:30 PM
El propósito central de la charla que se propone es llevar a cabo un análisis crítico sobre los retos inherentes a la inclusión educativa dentro del contexto del nivel terciario regional, enfocándose específicamente en el ámbito de instituciones de carácter público nacional, como lo es la Universidad de la República (UdelaR).
Esta actividad es para investigadores y docentes, en mi rol de docente en la UdelaR tengo la intención de compartir los hallazgos más significativos obtenidos en la
investigación sobre el fenómeno del rezago académico en carreras de perfil profesional, realizada en el marco de la tesis de doctorado en educación (UdelaR-Anep). Este fenómeno en Uruguay no es exclusivo de carreras de perfil más académico sino que es un problema sistémico, estructural e histórico de una institución cuyo origen es la formación de las elites gobernantes. En su interacción con la problemática del abandono, representa un desafío considerable para la democratización de la educación superior. A lo largo de la presentación, se evidenciará cómo determinadas estrategias curriculares y pedagógicas, típicas de
instituciones de alta participación emergen como obstáculos considerables que impiden la prosecución satisfactoria de la trayectoria académica, afectando directamente el aprendizaje y la culminación de los estudios en plazos razonables. Para comprender las desigualdades existentes se compararán las experiencias universitarias de estudiantes que son la primera generación de su familia en asistir a la universidad y aquellos que, proviniendo de estratos socioeconómicos bajos, se trasladan a la capital con el propósito de proseguir con su formación universitaria. En la charla que nos ocupa, se profundizará en la tipología de rezago según eventos y factores influyentes realizada a partir del análisis a las respuestas de una muestra de 432 estudiantes seleccionados por cuotas según el tipo de rezago (inicial, temprano, tardío) que tuvieron rezago entre 8 y 17 años, y que respondieron al cuestionario de evaluación retrospectiva sobre cuáles y cuánto afectó el
rezago en el cursado de la carrera. Dado el enfoque estructural y articulado del análisis tipológico (López Roldán y Fachelli, 2015) la charla se centrará en entrelazar la discusión de estos casos con marcos teóricos avanzados, tanto a nivel regional como nacional, que diversos autores han problematizado como factores que dificultan el aprendizaje y el desarrollo óptimo de capacidades y habilidades durante el recorrido académico. Este enfoque nos permitirá abordar una de las problemáticas de la democratización de la educación en universidades públicas que gozan de alta participación estudiantil: identificar y superar aquellos
obstáculos que impiden la plena integración educativa para el desarrollo de todos los estudiantes que eligen una licenciatura universitaria. Al hacerlo, no solo buscamos comprender mejor los desafíos específicos que enfrentan los jóvenes trabajadores-estudiantes con desventajas, sino tener herramientas para pensar sobre cómo mejorar la inclusión educativa en licenciaturas de alta participación Este diálogo entre la teoría y la práctica está especialmente diseñado para estudiantes que se están formando en educación, brindando herramientas críticas y perspectivas investigativas mixtas cualitativas y cuantitativas adecuadas
para abordar las complejidades de la inclusión en la educación terciaria en la actualidad.
La charla se llevará a cabo el día sábado 30 de julio de 10:00 a 11:30. Comunicarse a gabriela.esteva@gmail.com por link al zoom