- Este evento ha pasado.
INCLUSIÓN EDUCATIVA: INDICIOS Y PISTAS PARA PENSARLA EN EL NIVEL TERCIARIO PÚBLICO.
27 julio | 10:00 AM | 11:30 PM
El taller propuesto tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrenta la inclusión educativa en el ámbito del nivel terciario, tanto en instituciones públicas como privadas. Esta actividad está especialmente diseñada para estudiantes de diversas disciplinas y carreras que aborden la formación en lo Educativo de la UdelaR, la Formación Docente, y la Educación Social de la Anep, entre otros. Como docente de una universidad pública (UdelaR), compartiré hallazgos basados en mis investigaciones recientes que exploraron cómo ciertas estrategias curriculares y pedagógicas, que no promueven adecuadamente la integración educativa y social de los estudiantes, pueden representar obstáculos significativos para la continuidad de la trayectoria académica, el aprendizaje y el egreso en tiempos razonables.
Prestaremos especial atención a las experiencias y percepciones de estudiantes jóvenes y egresados que son los primeros en sus familias en asistir a la universidad, así como a aquellos provenientes de familias de estratos ocupacionales bajos que se trasladan a la capital del país para continuar sus estudios universitarios.En el taller que nos ocupa, nos adentraremos en una investigación práctica a través del estudio de casos de carreras y estudiantes con rezago en sus trayectorias académicas en tres licenciaturas ofrecidas por la Universidad de la República (UdelaR).
Nuestro enfoque se centrará en entrelazar la discusión de estos casos con marcos teóricos avanzados, tanto a nivel regional como nacional, que diversos autores han problematizado como factores que dificultan el aprendizaje y el desarrollo óptimo de capacidades y habilidades durante el recorrido académico. Este enfoque nos permitirá abordar una de las problemáticas de la democratización de la educación en universidades públicas que gozan de alta participación estudiantil: identificar y superar aquellos obstáculos que impiden el pleno desarrollo educativo de todos los estudiantes. Al hacerlo, no solo buscamos comprender mejor los
desafíos específicos que enfrentan los jóvenes trabajadores-estudiantes con desventajas, sino tener herramientas para pensar sobre cómo mejorar la inclusión educativa en contextos terciarios de alta participación.
Este diálogo entre la teoría y la práctica está especialmente diseñado para estudiantes que se están formando en educación, brindando herramientas críticas y perspectivas investigativas mixtas cualitativas y cuantitativas adecuadas para abordar las complejidades de la inclusión en la educación terciaria en la actualidad. Dos semanas previas al taller -el 15 de julio- las instituciones interesadas o los estudiantes deberán solicitar a la casilla de correo gabriela.estev@gmail.com acceder a material de lectura “Relato de la trayectoria escolar de “Emilia” egresada de una Lic. del Área de la Salud y de la estudiante “Regina” de la Lic. del
Área de Tecnologías, Cs. Nat. y el Hábitat. El taller se llevará a cabo el día sábado 27 de julio de 10:00 a 11:30 vía zoom. El encuentro se dividirá en 3 partes: en la primera se presentarán las principales conclusiones del estudio tipológico cuantitativo concentrándonos en las trayectorias escolares a las que pertenecen Emilia y Regina. En la segunda se conformarán grupos que trabajarán a partir de una consigna algunas de las biografías y en la tercera se realizará la puesta en común y discusión grupal.
GRUPOS DE HASTA 35 PERSONAS – INSCRIPCIÓN PREVIA
Tipo de actividad: Taller
Público al que esta dirigido: Virtual
Lugar que se llevara a cabo la actividad: Por zoom
DATOS DE CONTACTO
Nombre y apellido: Gabriela Esteva
Teléfono: 094698635
Correo Electrónico: gabriela.esteva@gmail.com